viernes, 19 de abril de 2013

PEÑA AMARILLA,ACANTILADO, DIVERSIDAD AVES

Hola a tod@s, hoy he hecho una entrada un poco más extensa haciendo mención a uno de los lugares donde más ratos paso con los prismas y la cámara, me refiero a la buitrera de Peña Amarilla situada en el transcurso del río Alfambra entre Villalba Alta y Galve. Aquí reflejo la diversidad de aves que habitan en estas paredes verticales de piedra caliza, unos viven allí durante todo el año y otros sólamente en primavera-verano.





En primer lugar tenemos una pareja de ALIMOCHES que merodean mucho por la zona y por la noche pernoctan aquí, hace poco que han venido de Africa y no han anidado aún, no sé si lo harán aquí. Ave carroñera como los buitres y que están muy ligados con ellos. El año pasado no hicieron el nido aquí.










El más representativo de este enclave es sín duda el buitre leonado, que a parte de pernoctar una colonia considerable también existen varios nidos que ahora están ya con los poyuelos de varios días de vida, son muy tempraneros, en el mes de febrero ya están con la puesta.
Hay que ver lo maestras que son estas aves en el arte del planeo, nunca te cansas de observarlas, estas fotos  estaba yo en el hide jústamente en el pico más alto del acantilado y era una gozada ver como planeaban hacia mí en el mismo nivel mío.           







Estas fotos son del verano pasado que les hice a una pareja de HALCONES PEREGRINOS que anidaron aquí, el macho que es el que está posado lleva una presa entre las garras.
Este año sólamente se ven esporádicamente por aquí, seguro que habrán buscado otro sitio para anidar.





Este año el nido de los peregrinos lo están ocupando esta pareja de cernícalos vulgares, que el sábado día 13 de Abril los afoté en constantes cópulas, no las he puesto ya que han salido un poco defectuosas.
El primero es el macho con su plumaje mucho más colorido que la hembra.






También podemos avistar una nutrida colonia de AVIONES ROQUEROS, que similares a las golondrinas comunes, con colores en el torso pardos, incansables no paran de hacer planeos en busca y captura de mosquitos y demás insectos. Este pájaro también pasa el invierno en Africa.





Otra especie que también se deja ver por estos acantilados son las PALOMAS BRAVÍAS,que en un número apróximado de diez ó doce parejas, comparten domicilio con las demás especies.





Otro ejemplo de ave carroñera y de las montañas son los cuervos que este año también han preparado un nidal en este sitio.




Otro pajarillo que se encuentra también aquí es el COLIRROJO TIZÓN.
Este en particular se trata de la hembra.




Y por último sólamente me queda que mencionar el ROQUERO SOLITARIO, que año tras año no falta a la cita en el mismo territorio de siempre una vez que viene de tierras Africanas, hay una pareja todos los años y siempre en el mismo encuadre, son muy fieles a su territorio.


BUENO ESTO ES TODO ESPERO OS HAYA GUSTADO Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario